México condena la intervención militar de EE.UU. en Venezuela

«El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela», dijo la cancillería en un comunicado.

Ciudad de México (El Diario de Hermosillo).– «El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela», dijo la cancillería en un comunicado.

Los ataques están en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional.

Así mismo, el gobierno mexicano citó los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos.

América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.

Diálogo y negociación para resolver diferencias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ofreció a mediar para buscar una salida pacífica a las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela y también llamó a la ONU a «evitar cualquier derramamiento de sangre».

«Llamamos a que en cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz», dijo la mandataria desde su habitual rueda de prensa matutina el pasado 17 de diciembre.

México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación.

Insta también a la ONU a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.

La intervención militar marcaría un punto de inflexión en la política exterior estadounidense en la región.

Esta intrusión potencialmente afecta las dinámicas migratorias, energéticas y de seguridad en América Latina.

Embajada de México en Caracas mantiene abierta la comunicación

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en permanente comunicación con las personas mexicanas residentes en ese país para asistirles de cualquier forma necesaria.

Se recomienda a tales personas permanecer atentas a la información que se genere en las próximas horas, así como comunicarse a los teléfonos y canales de emergencia:

La SRE anunció que mantendrá comunicación constante con los aproximadamente 5,000 mexicanos residentes en Venezuela a través de su embajada en Caracas.

Se proporcionaron canales de emergencia, incluyendo un teléfono (+58 412-2524675), correo electrónico (embvenezuela@sre.gob.mx) y perfiles en redes sociales como Facebook y X (@EmbamexVen).

“Se recomienda a las personas mexicanas permanecer atentas a la información oficial”, indicó el comunicado.

Te puede interesar: Estados Unidos se hará cargo del gobierno de Venezuela

Related posts

Sheinbaum asegura que se disipó amenaza de intervención

Sheinbaum sostiene llamada con Trump

En México “se eleva preocupación” por dichos de Trump

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes desactivarlas si lo deseas. Leer más