
Washington, Estados Unidos (El Diario de Hermosillo).- El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, aseguró este miércoles que en Venezuela «tomaron ilegalmente» petróleo estadounidense y ahora quieren recuperarlo, en una nueva declaración que ha sido desacreditada repetidamente por Caracas.
«Recuerden: nos arrebataron todos nuestros derechos energéticos. Nos arrebataron todo nuestro petróleo no hace mucho y lo queremos de vuelta. Se lo llevaron ilegalmente», aseveró a la prensa.
Así se expresó Trump luego de reconocer que las recientes acciones de su Gobierno se erigen en un «bloqueo» sobre la nación latinoamericana.
«Es solo un bloqueo. No vamos a dejar pasar a nadie que no deba hacerlo», declaró.
Este tesis de Trump, esbozada sin pruebas, fue rechazada este mismo miércoles por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en un mensaje en el cual garantizó el pleno funcionamiento de la industria petrolera de su país.
«La primera empresa petrolera de Venezuela (Petrolia del Táchira, 1878), se fundó con personal EXCLUSIVAMENTE VENEZOLANO. Fue una característica distintiva de nuestra industria», escribió en Telegram.
«Se llevaron todo nuestro petróleo y lo queremos de vuelta»
Trump, se refirió este miércoles al «bloqueo naval» impuesto la víspera a la salida y entrada de buques petroleros de Venezuela, afirmando que no dejará pasar «a nadie que no deba pasar».
«No dejaremos pasar a nadie que no deba pasar», declaró ante la prensa el mandatario, que acusó al Gobierno del país suramericano de haber «quitado» a EE.UU. todos sus «derechos energéticos». «Nos quitaron todo nuestro petróleo hace no mucho tiempo. Y lo queremos de vuelta. Pero nos lo quitaron. Nos lo quitaron ilegalmente», aseveró.
Trump ordenó este martes «el bloqueo total y completo» de los buques petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela y acusó a Caracas, sin aportar pruebas concretas, de utilizar «el petróleo de yacimientos robados para financiarse a sí mismo», así como «el terrorismo relacionado con las drogas, el tráfico de personas, los asesinatos y los secuestros».
Te puede interesar: Sheinbaum pide a la ONU asumir su papel tras bloqueo a Venezuela
