
Ciudad de México (El Diario de Hermosillo).- Las tensiones entre México y Estados Unidos parecen subir de tono y según versiones periodísticas, en el gobierno mexicano se eleva el nivel de preocupación ante una eventual incursión militar por parte del gobierno de Donald Trump.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, conversará este lunes con el presidente estadounidense, Donald Trump, en medio de la tensión por las amenazas de ataques terrestres de Estados Unidos contra los cárteles en México.
Sheinbaum anunció a última hora del domingo que retrasaba el inicio de su conferencia mañanera de las 07:30 hora local a las 9:00, de acuerdo a su agenda oficial.
El cambio de horario indica que la conversación tendrá lugar a primera hora de la mañana del lunes, según algunos medios de la capital del país.
La llamada entre los mandatarios se producirá después de la sostenida este domingo por el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente.
En una publicación en su cuenta de X, la cancillería detalló que la conversación entre los jefes de la diplomacia de México y Estados Unidos se dio “bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación”.
Vuelos de espionaje en espacio aéreo mexicano
También el domingo, el secretario de Defensa, general Ricardo Trevilla afirmó que no se están realizando sobrevuelos de aeronaves de Estados Unidos sobre el territorio nacional, y las naves detectadas por aplicaciones son por parte de integrantes del Gabinete de Seguridad.
El militar participó en una conferencia en la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch.
Por lo que se refiere a los sobrevuelos de aeronaves, las aeronaves que han estado sobrevolando son de las dependencias del Gabinete de Seguridad.
Se realiza un programa de sobrevuelos, hay un control muy estricto y todos estos sobrevuelos que se han realizado durante el presente mes son de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad.
El general Trevilla Trejo destacó que “está controlado por el Centro Nacional de Vigilancia, además, y se lleva un seguimiento muy puntual” dijo.
“No ha habido sobrevuelos de aeronaves extranjeras en territorio nacional.”
“No, no lo ha habido. Esas que volaron el día de ayer (sábado)es una dependencia que integra el Gabinete de Seguridad” dijo.
El sábado 10 de enero, aplicaciones que registran el vuelo de aeronaves detectaron el desplazamiento de un dron, presuntamente militar, sobre el territorio del estado de Jalisco.
Preocupan al gobierno mexicano “los dichos de Trump”
El Gobierno de México ve con preocupación la posibilidad de convertirse en el próximo objetivo de Estados Unidos, luego del ataque militar ordenado por el presidente Donald Trump en Venezuela, que derivó en la captura del depuesto Nicolás Maduro, reportó The New York Times.
Según el diario estadounidense, funcionarios mexicanos consideran que las amenazas de Trump contra los cárteles de la droga, antes vistas como retórica, ahora son tomadas con mayor seriedad.
“Cuando vimos lo que hicieron en Venezuela, nos hizo pensar”.
‘Oh, esto es más grave de lo que pensábamos’”, declaró un alto funcionario mexicano bajo condición de anonimato.
Situación ha venido escalando
Las tensiones aumentaron después de una entrevista de Trump en Fox News, en la que afirmó que comenzaría ataques directos contra los cárteles mexicanos.
La presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo optaron por moderar el tono de su respuesta pública, conscientes del escrutinio desde la Casa Blanca.
Horas después del operativo en Venezuela, Sheinbaum publicó en la red X un fragmento de la Carta de la ONU que llama a respetar la soberanía de las naciones.
En respuesta, la Casa Blanca compartió un video de Trump en el que calificó a la mandataria mexicana como “una buena mujer, pero los cárteles gobiernan México”.
Tras ese intercambio, Sheinbaum ordenó a la Cancillería establecer contacto con el Secretario de Estado, Marco Rubio, para abordar el tema de manera diplomática.
Fentanilo podría derivar en acciones unilaterales
Aunque la Presidenta ha minimizado en público el riesgo de una intervención, reconoció que la posible designación del fentanilo como arma de destrucción masiva y de los cárteles como grupos terroristas podría facilitar acciones unilaterales por parte de Estados Unidos.
The New York Times también señala que la acusación judicial contra Maduro menciona a México en al menos 25 ocasiones, lo cual ha generado inquietud en el gabinete.
Funcionarios mexicanos analizaron durante la semana pasada la frecuencia con que México aparece en los medios estadounidenses, comparándola con países como Colombia, Groenlandia y Cuba.
Un gráfico revisado por el medio mostró que las menciones a México aumentaron tras el ataque en Venezuela.
Sin embargo, el mismo diario destaca que disminuyeron después del lunes, cuando el foco mediático se desplazó hacia Groenlandia.
Te puede interesar: Sheinbaum responde a las amenazas de Trump
